viernes, 24 de julio de 2009

Hoy Hablemos de Gandhi

Hoy hablemos de Gandhi.

Si Hablamos de Gandhi, lo primero que se nos viene a la mente es una persona que desde joven resaltaba en sus estudios, eruditos en todas las temáticas de índole política y sobre todo la figura de un gran orador del siglo XX.

Pero esto no es tan así, Gandhi al comenzar sus estudios tanto secundarios como universitarios, era una persona tímida, tranquila pero muy observadora y sobre todo muy religiosa.

Su tarea como profesional durante sus primeros años, no fue nada agradable, el había partido a estudiar a Londres ya que las exigencias Hindúes en el estudio eran notoriamente elevadas. Al llegar nuevamente a la India, decidió continuar sus estudios en abogacía, ya que el mismo se sentía poco capaz de poder ejercer su profesión de abogado. Su primer caso no fue nada fácil para el, al tener que ir a declarar a favor de su defendido el mismo quedo paralizado sin poder decir ni una sola palabra. Pasado el tiempo a Gandhi fue ofrecido un caso de una empresa Sudafricana, por el cual este decidió mudarse a este nuevo país.

Es en Sudáfrica donde Gandhi comienza a desarrollar la metodología No-Violenta, como consecuencia del trato que recibían los compatriotas hindúes en el mencionado país, que posteriormente seria utilizada para la liberación de India de Gran Bretaña.

La metodología de la no violencia aplicada por Gandhi , no consiste en vivir la vida con una actitud netamente pasiva y desinteresada, sino que por el contrario, lo importante de llevar esta actitud de vida, es poder adoptarla a todo lo que nos rodea, la naturaleza, el trato con el otro y sobre todo a la búsqueda de la verdad..

Cuando nos referimos al otro, debe ser entendido esto no como un enemigo a destruir, sino como aquel con el que se puede construir a pesar de las diferencias, es decir sacar lo bueno dentro de esa persona.

Esta forma de vivir y de pensar la vida y la política fue inspirada en a Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios está en ti. También se inspiró en el escritor estadounidense, y en el anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo La desobediencia civil.

Existen dos conceptos muy importantes para entender esta forma de resistencia civil, ellos son “fuerza de la verdad” (satyagraha) y la “no violencia” (ahimsa).

El primero se inspira en la búsqueda de la verdad, basada en los pilares de la fe y la religiosidad de la persona.

El segundo (la no violencia) refuerza la búsqueda y la fuerza de la verdad, y presupone que la verdad por si misma vencerá sin hacer uso de la violencia. Es por esta razón el daño que nos es infligido no ha de obtener una respuesta violenta por nuestra parte, sino la confirmación de nuestra posición a modo de resistencia.

En la actualidad esta forma de pensar y vivir, ha sido difundida en distintas partes del mundo, contando con gran cantidad de seguidores, los cuales tienen en la no violencia una herramienta muy poderosa, para construir y resistir a lo que no esta en el camino de la búsqueda de la verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

buscanos en: